MADRID -- En España ya saben lo que significa medirse a Senegal. Lo hicieron hace tres semanas en un amistoso de preparación en el que vencieron por una diferencia de 39 puntos. Conocen las capacidades de los africanos, saben de su juego físico, de su envergadura y capacidad para no dar un balón por perdido, pero también son conscientes de su superioridad.
A los españoles les ha tocado el rival a priori más sencillo de la fase final. Senegal dio la sorpresa con su clasificación tras doblegar a Puerto Rico y Croacia y logró lo que nadie esperaba. De no haber vencido ningún partido en los tres Mundiales anteriores en los que ha participado (2006, 1998 y 1978), ha pasado a dejar en la cuneta a los boricuas, a quienes las cábalas les brindaban la cuarta plaza antes de comenzar el torneo.
La presencia del único NBA de los senegaleses, Gorgui Dieng, les ha valido para convertirse en un equipo competitivo dispuesto a hurgar para lograr un hueco en la élite del básquetbol mundial. El jugador de los Minnesota Timberwolves debutó esta temporada junto a Ricky Rubio y promedió 4.8 ppj y cinco bloqueos por juego en los 60 partidos que disputó. Todo el juego pasa por sus manos en la selección y la recompensa le está llegando, además de por la mera clasificación, por las holgadas estadísticas que tiene de su lado: 22.8 de valoración gracias a 18 puntos y 11.4 rebotes en los cinco compromisos de la fase de grupos.
La victoria ante Puerto Rico fue la primera dosis de moral y a Dieng no le tembló la voz cuando respondió a ESPNDeportes.com en Sevilla con un claro:
"No he venido a pasearme, si acepté la invitación del seleccionador fue porque creo que vamos a pasar a la siguiente ronda".
Dicho y hecho. Ahora les toca medirse a la gran favorita junto a Estados Unidos para llegar a la gran final del día 14 de septiembre en Madrid. En Senegal son conscientes de que su labor es clave, aunque también está bien flanqueado por compañeros como Xane Dalmeida (11.4 de valoración) y Mouhammad Faye (11 ppj y 4 rpj). Se trata de una oportunidad para que los africanos muestren al mundo entero la evolución de su baloncesto.
España, por su parte, cumplió con creces en la fase de grupos tras vencer con autoridad los cinco compromisos ante selecciones de primer nivel como Brasil, Serbia o Francia. La labor de Pau Gasol (máximo anotador del torneo), Rubio (quien en el último enfrentamiento del grupo ante Serbia robó siete balones y anotó 10 puntos; mientras estuvo en cancha, los españoles llegaron a tener 33 puntos de ventaja), Juan Carlos Navarro (el estandarte desde el perímetro) y el juego interior de Marc Gasol y Serge Ibaka, han colocado a los españoles en la cima de favoritas junto a Grecia y EE.UU.
Cuentan con el público a favor y su condición de favoritos se propaga por la conexión que existe en el grupo; algunos de ellos, como Pau y Felipe Reyes, comenzaron a escribir la leyenda en 1999. Durante 15 años, la familia ha cambiado de miembros y los éxitos del que es sin duda el mejor grupo de la historia del básquetbol español tienen la confianza de ser una de las potencias mundiales al tiempo en que cuentan con la humildad de saber sobrellevar los éxitos.
El encuentro entre Senegal y España se jugará en el Palacio de Deportes de Madrid a partir de las 10 pm hora local (4 pm ET).
Por Gonzalo Aguirregomezcorta
ESPNDeportes.com


Blogger Comment
Facebook Comment