MADRID -- España cumplió con el pronóstico y venció a Senegal (89-56) en un partido cuyo marcador no refleja la incomodidad que sufrió el plantel dirigido por Juan Orenga. Los españoles tardaron en conectarse ante unos senegaleses correosos y muy físicos.
Por primera vez en el torneo, la anfitriona no mostró la imagen de superioridad habitual en el campeonato desde el inicio de los partidos. Esta vez tuvo que ir agarrando la medida a la cita, al rival, a la presión de jugar un encuentro en el que no valen los errores si se quiere seguir con vida, al peso en la espalda de la ilusión de un país con la mirada fijada en ellos. Senegal apretó desde el comienzo, acudió al Palacio de Deportes de Madrid para dar el do de pecho, y lo logró.
"El primer tiempo fue muy duro porque no logramos meter muchos de nuestros lanzamientos", confesó Ricky Rubio (siete puntos, cinco robos y seis asistencias) refiriéndose al poco acierto desde el perímetro, donde al descanso tan solo habían anotado 1/11.
"También se impusieron en rebotes ofensivos y quisimos controlar eso, lo hicimos en el segundo tiempo y finalizamos el partido fuertes", señaló.
La intensidad de los senegaleses fue mermando a medida que los ibéricos se mostraban más cómodos. Poco a poco, España comenzó a ser la de citas anteriores, metieron la quinta marcha e hicieron lo que mejor saben hacer: mover el esférico, defender con solidez la pintura, atacar el aro contrario y, en este caso, neutralizar a la estrella de los africanos: Gorgui Dieng.
Marc Gasol (nueve puntos, seis rebotes, cuatro bloqueos y cuatro asistencias)fue el encargado de la labor, y la llevó a cabo de una manera formidable. Le persiguió hasta la saciedad y la incomodidad fue demasiada para su rival, que tan solo pudo anotar seis puntos a pesar de llegar a la cita como el máximo anotador de su equipo con 18.0 puntos.
"Marc hizo una gran defensa contra Dieng. Él estaba teniendo un campeonato increíble y sabíamos que era una clave para pararle", afirmó Rubio, algo que también valoró Orenga.
"Es un equipo muy físico, tuvimos problemas con rebotes ofensivos. Controlamos nuestra canasta e hicimos una gran defensa contra Dieng. Pudimos empezar a meter triples en el segundo tiempo", añadió.
Los españoles aprovecharon las 21 pérdidas de balón de sus rivales, que supusieron 30 puntos a favor. El dominio en el juego interior se hizo patente después de los 44 puntos que lograron en la pintura. Ambos argumentos también noquearon las aspiraciones de Senegal.
Pau Gasol volvió a ser el máximo anotador de los suyos gracias a 17 puntos y tres de los 13 bloqueos de España. Al finalizar la cita confesó que físicamente no estaba al cien por cien y que pretendía llegar a tono para el próximo encuentro, el de Francia. Con el partido encarado, Orenga pudo hacer rotaciones y cuidar los minutos de sus jugadores, que acumulan seis partidos en ocho días por el formato de competición de la FIBA.
"Estoy contento por el resultado final y porque ninguno de jugadores no han jugado más de 25 minutos", subrayó.
España sufrió en su debut en Madrid, pero supo meter dos marchas más y demostrar por qué es una de las candidatas a llegar a lo más alto. Senegal, por su parte, dejó el torneo con la cabeza alta después de haber dado la sorpresa al clasificarse para octavos. Chekh Sarr y sus pupilos no sólo fueron capaces de incomodar a la anfitriona, sinoi que dejaron en buen lugar el básquetbol en África.
Por Gonzalo Aguirregomezcorta
ESPNDeportes.com


Blogger Comment
Facebook Comment